LOS NIÑOS Y SUS MIEDOS



Los miedos son sentimientos normales en los niños y bebés; son atávicos. Suelen aparecer periódicamente entre los 3 y los 6 años de edad, en una etapa en la que lo real y lo imaginario no se diferencian para ellos. Los cuentos, peliculas, historias, personajes y experiencias negativas provocan ene ellos situaciones imaginarias  y hasta fantasticas que, a veces, pueden generar miedos. Se debe interactuar con estas actividades y transmitirle tranquilidad y seguridad con cariño, paciencia y compresión.

En los cuentos, no se debe exagerar con los personajes malos y sí enseñar las diferencias entre realidad y fantasía. Algunos temores son perjudiciales: asustan, angustian, (oscuridad, coco, el hombre de la bolsa, ruidos y maltratos). Otros son "educativos" previene, alertan (cruzar la calle, fuego, caidas, personas desconocidas). De una manera u otra son parte del proceso de aprendizaje.

Suelen modificarse con la edad y la experiencia. La superación de los miedos tiene que ver con la personalidad y la maduración. Hay que conocer los miedos de los niños para poder acompañarlos en ese trance y ayudarlos a derrotarlos para que cobren confianza en sí mismos, contándoles cómo superamos los nuestros o mostrándoles cómo sobrellevarlos.

Nunca debemos avergonzarlos por sentir miedo y, a su vez, debemos estimularlos en su avance y esfuerzo para vencerlos. Lo contrario hará que el niño se haga más reservado y no intente buscar ayuda para superarlos.

No son un motivo para preocuparse demasiado. Pero si interfieren en el normal desarrollo del niño o se exageran en demasía (pánico), debe plantearse la ayuda psicologica. 

Dr. Carlos Köhler 

 EL MIEDO EN COMPAÑIA SE SOPORTA Y SE COMBATE. EL MIEDO EN SOLEDAD SE SUFRE.

Comentarios

Entradas populares