PLANTILLAS DE PREESCRITURA, PRIMEROS TRAZOS


Los niños desde muy pequeños, crean un sistema de representaciones mentales, las cuales plasman en el papel a manera de creaciones gráficas que contienen un sentido y significado para él. Es así como se constituye la primera escritura infantil.
La grafomotricidad, busca indagar los procesos perceptivos del niño a través de materiales que pueda manipular y así estimular su necesidad de comunicar, no sólo lingüísticamente como punto de partida para la escritura, sino también a través de sus producciones gráficas.
El trabajo del trazo escrito se inicia a los 2 años a través de la experiencia directa con su propio cuerpo (uso de los dedos) utilizando diversos materiales que faciliten este proceso, luego se pasará al trabajo del trazo dirigido que usando herramientas de escritura como el lápiz para formar trazos básicos que darán paso a la última fase: trazo espontáneo, en la cual el niño utiliza los trazos aprendidos para formar letras y sílabas.
Es en el segundo momento, el del trazo dirigido, cuando las Plantillas de Preescritura toman mayor importancia, ya que este material busca entrenar la posición de los dedos así como los movimientos básicos de la muñeca que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras, evitando movimientos inadecuados y previniendo anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc.
El proceso de escritura requiere que el niño se encuentre preparado para la adquisición de dicho aprendizaje, respetando su desarrollo ya que requiere de una maduración neurobiológica previa.

Beneficios:
  • Estimula la percepción táctil y desarrollar la coordinación motora fina.
  • Permite percibir formas utilizando el dedo índice.
  • Ejercita la realización de trazos rectos, ondulados, oblicuos, etc.
  • Prepara para la escritura.
  • Facilita el trabajo en niños con ceguera o retardo mental.
Actividades sugeridas:
  • Pasar el dedo por la ranura del trazo.
  • Punzar siguiendo los caminos.
  • Trazar por las ranuras con distintos materiales.
  • Retirar los trazos y usarlos como sellos.
  • Copiar los trazos en arena y en un papel.
  • Crear dibujos con los trazos.
  • Delinear las letras que se pueden formar: M-m, N-n, V, W, S, r.
  • Jugar con los sonidos de las letras m, n, v, s, r
Sugerencia:
Se recomienda que antes de realizar actividades que impliquen la escritura o el entrenamiento de la misma, realizar ejercicios preparatorios que permitan realizar movimientos con las manos y los dedos, el niño debe interiorizar los movimientos finos y hacer uso de su percepción táctil a través de materiales concretos.

Lic. Esp. Juvitza Panez Salazar
Asesora Pedagógica 

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