Proyecto de Preescolar "La Fabrica de Chocolate"


Enviado por María José
La Fábrica De Chocolate
Fundamentación

La propuesta surge de la docente, a partir de observar en el grupo el gran consumo de golosinas con chocolate, por lo cual se busca un proyecto con el que poder trabajar la ingesta moderada del mismo, las posibles consecuencias en el consumo abusivo, para lo cual se profundiza la mirada sobre este producto tan conocido y consumido por los niños “El chocolate”.

En este proyecto se pone el acento en acrecentar la información sobre este producto,  se intentará que a partir la investigación sobre el mismo amplíen sus conocimientos en cuanto a la procedencia, elaboración, usos y comercialización e incluso historia y mitología del mismo, lo que llevará a inferir la necesidad del control de su ingesta.

La propuesta implicará no solo visitar un local de venta de chocolates, (kiosco o confitería), sino ir a una fábrica de este producto.

A partir de la adquisición de algunos productos, ir descubriendo, manipulando e infiriendo sus diferencias, similitudes, usos; comenzar a deducir algunas hipótesis que permitan complejidad la mirada sobre un producto tan cotidiano y realizar un recorrido didáctico por diversos recortes que brinden información para este fin.

Plantearse varios recortes a abordar desde los cuales obtener información, y a su vez que ofrezcan la compensación suficiente como para que cada uno permita ir en la búsqueda de respuestas a los diversos interrogantes que vayan surgiendo, ya sea que se infieran por  parte de los niñ@s o aportados por los docentes.

Recortes a abordar:

El Kiosco De La Manzana Del Jardín Y La Confitería Del Barrio

Objetivos planteados

Que los niños:

Realicen formulación de anticipaciones y su corroboración.
Deduzcan la función de los ámbitos visitados que comercializan chocolate.
Conozcan e identifiquen sus distintos espacios.
Distingan los objetos de los distintos ámbitos y analicen sus usos.
Conozcan el rol y la función que cumplen quienes trabajan en el kiosco y en la confitería.
Diferencien aquellos productos que poseen chocolate.
Se inicie en la formulación de preguntas para obtener información.
Comprenda la importancia del consumo moderado del chocolate.
Logre elaborar y realizar una entrevista.
Contenidos:

Formulación y corroboración de anticipaciones.
El comercio: su función, espacios (lugar de atenciónal público, mostrador, estanterías, sitio de elaboración), los objetos y artículos.
Rol y función del comerciante.
Recolección de información a través de libros,revistas, láminas, etc.
Formatos: entrevistas, conversación.
Golosinas: con y sin chocolate.
Consumo responsable de chocolate.
Actividades sugeridas:

Previas:

Realización de anticipaciones acerca de los productos que se podrá encontrar en cada tipo de comercio.
Confección de afiche que plasme las cosas que consumen normalmente provenientes de cada uno de estos comercios (Escrito,dibujado por los niñ@s, y con el aporte de envoltorios de estos productos)
Elaboración de una encuesta a realizar en cada comercio.
Durante:

Visita al kiosco y a la confitería.
Recorrido por los espacios de cada uno de los comercios.
Observación de los objetos y artículos que están ala venta.
Diferenciación de aquellos que contengan chocolate.
Observación de las diferentes formas en que aparece el chocolate, tamaño y tipos de chocolate.
Adquisición de productos que contengan chocolate.
Indagación sobre el personal que trabaja en el lugar,y su función.
Realización de la encuesta elaborada.
Registrar las salidas a través de fotografías,filmaciones, grabación, dibujos.
Posteriores:

Inferir diferencias físicas entre cada uno de los comercios.
Lectura y comparación de información de las respuestas obtenidas en cada una de las entrevistas.
Observación de fotos, vídeos, grabaciones o dibujos realizados en cada uno de los comercios.
Registro de los diversos modos en que se observa el chocolate, en los productos adquiridos en cada comercio.
Manipulación de los productos adquiridos en los diferentes comercios:
Juegos delos sentidos:
Degustar distintos sabores.
Descubrir distintas texturas.
Reconocer colores.
Investigación en los hogares, sobre el consumo de chocolate, por parte de los niños (cantidad diaria y momento del consumo).
Conversación sobre las respuestas enviadas por las familias, deduciendo de las mismas el consumo de cada un@ de l@s niñ@s, y la importancia de no abusar del chocolate por sus posibles consecuencias.
Visita al jardín de un nutricionista para conversar sobre los beneficios del consumo moderado del chocolate y las consecuencias dela ingesta abusiva.
Investigación sobre el origen y la historia del chocolate, mitos y leyendas.
Cierre:Juego centralizado

Confección de dinero para realizar el juego dramático de cada comercio.
Confección de los objetos respectivos a cada comercio (caja, balanza, bandejas, etc.)
Confección de productos para la venta. (golosinas,masitas, etc.)
Distribución de roles.
Juego dramático.
La fábrica de chocolate:

Al momento de seleccionar la fábrica de chocolate a visitar, deberá tenerse en cuenta que la misma sea factible de ser visita por niños y niñas del nivel inicial, con normas de seguridad adecuadas y con disponibilidad horaria compatible con la jornada lectiva.

En relación al trabajo fabril, en si mismo, es necesario aclarar ciertos puntos, el “proceso” debe entenderse como la línea de producción donde se originarla transformación de la materia prima, pasando por los diferentes estados a los que deba ser sometida de acuerdo al producto que se esté elaborando.

Es muy importante a tener en cuenta, que el proceso de elaboración pueda ser claramente observado por los niños y niñas, para que la salida tenga sentido.
Además es imprescindible diseñar un recorrido coherente y circunscrito para así poder delinear el trabajo a realizar, ya que en general en una misma fábrica suele haber más de una línea de producción.

Objetivos planteados:

Que los niños:

Realicen la formulación y corroboración de anticipaciones.
Conozcan e identifiquen los distintos espacios de la fábrica.
Observen los objetos de la fábrica y analicen sus usos.
Conozcan el rol y la función que cumple cada uno delos empleados de cada sector.
Diferencien y visualicen los pasos por los que atraviesa el chocolate.
Utilicen la observación como medio para recolectar información.
Contenidos:

Relación entre trabajo de cada empleado y la producción.
Líneas de producción: transformación de materia prima.
Estados de la materia prima: sólido - líquido.
Cambios reversibles e irreversibles.
Máquinas y herramientas intervinientes en el proceso de elaboración.
Subproductos: elaboración.
Sistematización y comunicación de la información obtenida.
Actividades:

Previas:

Observación de envases y folletos de los productos de la fábrica obtenidos previamente por la docente.
Indagación a cerca de la fábrica y su producción.
Elaboración de una entrevista para realizar durante la visita.
Formulación de hipótesis a cerca de los subproductos que se elaboran en la fábrica.
Durante:

Visita a la Fábrica.
Toma de fotografías, filmación, registro gráfico por parte de los chicos.
Recorrido de la fábrica.
Observación del proceso de elaboración y del depósito de materias primas y elaboradas.
Solicitar información acerca del funcionamiento de la fábrica.
Realizar la entrevista.
Observación del trabajo que cumplen cada uno de los empleados que participan en el proceso.
Comprar materia prima para el futuro trabajo de elaboración en la sala.
Posteriores:

Observar y analizar las fotografías, los dibujos, la filmación y la entrevista que se realizaron durante la visita, y a partir de ellas reconstruir el proceso de elaboración.
Realizar actividades de manipulación, exploración, observación del producto tal como se adquirió en la fábrica: sus cualidades y calidades. (Textura, aroma, color,temperatura, etc.)
Anticiparlos posibles cambios que provocará el accionar sobre la materia.
Transformarla materia prima. (derretir, enfriar, moldear, re-derretir lo ya moldeado,someter a frío de heladera y comprobar que sucede, disolver en leche, colocar por sobre una torta, etc.)
Cambios reversibles e irreversibles que se producen: qué varía y qué no.
Registrar y comparar con las anticipaciones sobre los cambios que se producirán al manipular el chocolate.
Registro gráfico de los pasos seguidos.
Elaborar conclusiones.
Cierre:

A través de carteleras comunicar todo lo averiguado.
Elaborar y compartir bombones con la comunidad.

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