Día de la Afrovenezolanidad

Día de la Afrovenezolanidad

Desde el 2005 en Venezuela se celebra cada 10 de mayo el Día de la Afrovenezolanidad en honor a la insurrección realizada por José Leonardo Chirino en 1795.

Su objetivo principal es exhortar al ministerio de Educación a promover el conocimiento de nuestras raíces aborígenes y afrodescendientes, nuestro arraigo y sentido de pertenencia, incluyen en el currículo nacional y regional, el aprendizaje de la historia local y regional.

Como docentes debemos enseñar a los niños y niñas el legado histórico presente en nuestro país de la cultura africana movilizada por los españoles para ejercer el trabajo duro. Aquellos esclavos fueron traídos para trabajar en las minas de cobre y las plantaciones de azúcar. La mayoría de la población afrovenezolana se localiza en Barlovento. Esta fecha aún no es muy conocida por la población por lo que debemos realizar actividades que permitan a la población en general conocer su origen y el motivo de la conmemoración. 

En nuestro día a día vemos, hacemos o participamos en tradiciones originarios de los negros africanos esclavizados en el país muestra de ello es  los Diablos Danzantes de Venezuela es una tradición Afrocatolica que surgió en Venezuela en el siglo XVI cuando la iglesia Católica impuso a los africanos esclavizados en América la celebración del Día CORPUS CHRISTIE, pero los africanos resistieron y le incorporaron sus danzas, máscaras y danzas originarias de sus civilizaciones.

Algunas de las actividades que se pueden ejecutar son: 

  1. Presentar pequeñas biografías de héroes y heroínas de la afrovenezonalidad. Biografias. Los niños y niñas podrían vestirse simulando estos personajes y representar actos como por ejemplo la Negra Hipolita amamantado a Bolívar. 
  2. Realizar artesanías como chinchorros, collares, cestas, tambores...
  3. Bailes y manifestaciones: San Juan Bautista, El baile de la hamaca, Manduco, Tambores en especial los de Curiepe_Miranda.
  4. Colorear, pintar o modelar imágenes de los héroes y heroínas, instrumentos musicales entre otros. 
Si ustedes tienen ideas, estrategias, actividades u opiniones sobre este temas envíelas. Con gusto la publicamos. Feliz día

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares