Guión sobre la Batalla de Carabobo



BATALLA DE CARABOBO

*El autor menciona zanqueros pero por supuesto que no son obligatorios su objetivo es que estos personajes resalten entre los otros miembos del grupo.

REPRESENTACIÓN DRAMÁTICA DE LA BATALLA DE CARABOBO

Autor: Junior Palacios


Personajes:
·       Narrador.
·       2 zanqueros Patriotas, uno representa a Bolívar.
·       2 zanqueros Realistas.
·       El Negro Primero.
·       20 niños que representan al ejército Realista.
·       10 niños que representan al ejército Patriota.
·       10 niños representan al ejército Patriota vestidos de llaneros.
·       20 bailarines que representarán la batalla.
·       20 niños y niñas representando la diversidad cultural y étnica venezolana.

(La escenificación se realizará a cielo abierto en una plaza, enlazándose las diversas escenas a través de la narración de los hechos ocurridos en Carabobo a un lado (izquierda) del centro del escenario estarán representados los realistas por dos zanqueros vestidos a la usanza del ejército opositor de la época representados por casacas rojas y correajes blancos y los republicanos estarán ubicados en el lateral derecho del escenario con casaca azul y correajes negros, representados por dos zanqueros, la batalla será representada por una agrupación de danzas quienes coreografiarán dancísticamente el momento de la batalla y los momentos relevantes de la misma, al final el negro primero será representado por un actor quien corriendo se acercará al público y dirá las frases famosas escritas en el presente texto, al final saldrán varios niños y niñas representando en parejas a la diversidad del pueblo venezolano con trajes característicos a la profesión y etnia representada. Mientras el narrador describe la antesala a la batalla los bandos representados por los cuatro zanqueros se acercaran a tres medias partes del escenario visualizando a través de un catalejo las diversas posiciones de los ejércitos que se enfrentarán por la libertad de Venezuela).

NARRADOR: El 26 de noviembre de 1820 se firma un acuerdo de Armisticio y Tratado de Regulación de guerra entre patriotas y realistas mediante el cual se suspende la guerra por seis meses, ratificado en entrevista del día siguiente entre Bolívar y Morillo.

Este acuerdo favorece los planes con miras a la liberación de Venezuela. Bolívar ha logrado reunir sin contratiempos el más grande y eficiente de los ejércitos que daría la libertad definitiva del imperio español a  Venezuela. Aprovechó para organizar la tregua del armisticio, la seguridad que ofrecía Guayana, el dinero enviado por Santander, el empeño de Páez en adiestrar mejor sus cuerpos en Apure y el estímulo y la orientación de los oficiales ingleses. Se había capacitado por vez primera, con mejor disciplina y nuevos métodos, el ejército que iba a cerrar la etapa comenzada años atrás.

(En este punto de la narración salen algunos niños 40 en total, 20 republicanos y 20 patriotas de los cuales 10 patriotas estarán vestidos de llaneros  jugando con caballitos de madera y banderas representativas de cada ejercito;  los niños corren y se divierten, pero respetando el espacio de cada bando, es decir hasta la mitad de su escenario mientras continua la siguiente narración).

NARRADOR: 24 DE JUNIO DE 1821, La Batalla de Carabobo marca la culminación de la guerra de Venezuela en busca de su independencia como colonia española. Destacan próceres como Páez, Cedeño, Plaza, Pedro Camejo, entre muchos y en especial el libertador de américa Simón Bolívar como el gran estratega.

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE LA BATALLA


NARRADOR: La región donde se libra la batalla de Carabobo es una pequeña llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros, al suroeste de la ciudad de Valencia, en Venezuela, Edo. Carabobo. Al norte va la quebrada de Las Manzanas y la de Carabobo, que da nombre el campo, baja de la montaña al lado de la Colina del Chaparral.

BOLÍVAR DEFINE SU ESTRATEGÍA DE ATAQUE

NARRADOR: En total se concentran 6.500 hombres provistos de armamento, cabalgaduras y provisiones. El General José Francisco Bermúdez debe atacar Caracas para impedir la unión de las tropas realistas.

(En este punto regresan en sus respectivos flancos y espacios del escenario los dos ejércitos representados por niños quienes se forman en dos bandos bien definidos, mientras hacen un juego de acercarse y retirarse, pero sin ligarse ni atacarse, mientras continua la siguiente narración).

NARRADOR: Bolívar se da cuenta de lo imposible del ataque frontal y de que precisamente, la ocupación de la llanura fue una medida de previsión del Mariscal español para obligar a su contrario a combatir como él quería. Aquello alteraba la norma común del Libertador de obligar siempre al enemigo a la lucha, pero en las condiciones que él imponía.

La maniobra envolvente la cumplirían Páez, Cedeño, Feriar y Rondón. Páez, en su división lleva a los Bravos de Apure, al Batallón Británico y 1.000 jinetes. Cedeño, al frente de la segunda división comanda a Tiradores, como Las Heras y al Boyacá, con Flegel; al Vargas dirigido por Patria; al Escuadrón Sagrado con Arismendi. La tercera división la componían los batallones Granaderos de la Guardia con Juan Uslar; Rifles, con Arturo Sandes; Anzoátegui, Vencedor con José Ignacio Pulido y el Regimiento de lanceros que mandaba Rondón. Ambrosio Plaza era el jefe de la tercera división.

LA BATALLA


(Los niños se enfrentan y se ligan coreográficamente realizando una especie de paloteo como el del Tamunangue, donde 6 niños de los republicanos caen al piso pasado 10 segundos se vuelven a levantar y continúan, mientras se da la siguiente narración).

NARRADOR: El 24 de Junio de 1821 en la llanura de Carabobo, se enfrentan los dos bandos.

Bolívar confía la jefatura de las divisiones a Páez, Cedeño y Plaza. Mariño es jefe del Estado Mayor. Pedro Briceño Méndez es responsable de la logística.

Los llaneros de Páez marchan bajo fuego enemigo por la Pica de la Mona. Eran desfiladeros que en ciertos sitios no permitían más de uno en fondo. Las divisiones empiezan a cumplir la acción envolvente ante el asombro de La Torre que no apreció la importancia del ataque por la derecha. Así que tiene que desplazar violentamente a Burgos, el cual, con un fuego nutrido y poderoso, hace retroceder alos Bravos de Apure. Pero seguidamente interviene el Batallón Británico el cual permite que los Bravos de Apure se recuperen.

 (En este punto de la narración los niños se forman  y dejan un espacio central donde la agrupación dancística representara la batalla de Carabobo, representación que no debe durar más de 5 minutos, mientras se preparan continúa la siguiente narración).

NARRADOR: Cuando el batallón de la Reina avanza, ya la situación de los realistas se ha ido agravando, pues Cedeño ha penetrado a la llanura y una compañía del Tiradores actuaba en apoyo de éste. Hay un momento en que La Torre logra alinear cuatro batallones ante el avance republicano, pero los destacamentos realistas resultan impotentes para resistir el avance.

(Inmediatamente que termina la representación de la batalla dancísticamente en el mismo instante que hacen mutis los bailarines, los niños patriotas se dispersan por todo el espacio sin dejar de moverse en los caballos, mientras el negro primero llega corriendo al centro del escenario frente al público y dice).

NEGRO PRIMERO: (Dramáticamente y herido en el pecho) Mi General, vengo a decirle adiós porque estoy muerto” (cae frente al público, mientras todos los niños patriotas lo rodean;  él se levanta poco a poco y se van retirando lentamente mientras se escucha la siguiente narración.

NARRADOR: Caen combatiendo ante los muros de fuego hombres de la talla de Plaza, Cedeño, José Julián Mellado, teniente Pedro Camejo, Scott, Bruno. Todos ellos no fueron más que expresión de una virtud colectiva y sin nombre que ofrendó la libertad ese glorioso día.

La Torre mira acercarse la derrota, y algunos cuerpos del Lanceros del Rey, en vez de acatar la orden de incorporarse al combate, huyen al azar.
El ejército realista en Carabobo, según información de Córdoba, tuvo de pérdida, entre muertos, extraviados y prisioneros, lo siguiente: 2 jefes, 43 capitanes, 77 subalternos y 2.785 individuos de tropa.

Las pérdidas de los patriotas no se contaron, pero debieron ser alrededor de 200 muertos y heridos, según lo señala por Bolívar en su comunicación al Presidente del Congreso.

(Van entrando los 20 niños representando la diversidad de culturas en Venezuela mientras se escucha la canción Venezuela, los mismos desfilan frente al público y hacen una línea y cantan conjuntamente con la música incidental, mientas se escucha la siguiente narración final).

NARRADOR: representación de la diversidad étnica y pluricultural de Venezuela, por niños de las diversas instituciones educativas nacionales y del estado, la Venezuela del futuro esencia de nuestros libertadores quienes se encargaron de cumplir con la primera misión la gesta Revolucionaria por la libertad de Venezuela en la Batalla de Carabobo.


FIN
 Fuente:dramaturgiabarinesa.blogspot.com


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares